-
Search -
Accessibility -
Members Login
Información a las personas afectadas
13 de febrero de 2025
Quizás muchos de ustedes ya habrán visto en las noticias o escuchado de las organizaciones humanitarias que trabajan en sus comunidades sobre el anuncio del Gobierno estadounidense de suspender la ayuda durante 90 días y de las consecuentes órdenes de paralización de operaciones.
Reconocemos la incertidumbre y la preocupación que estas noticias pueden crearle a usted y a otras personas que reciben ayuda a través de los servicios humanitarios financiados por los Estados Unidos.
En años anteriores, Estados Unidos ha financiado más del 40 % de todo el trabajo humanitario mundial, lo que significa que probablemente ha respaldado muchos de los servicios y asistencia que usted ha recibido de los socios humanitarios.
Actualmente se ha suspendido una gran parte de la financiación estadounidense. La magnitud y la rapidez de estas decisiones han repercutido en las operaciones humanitarias en todo el mundo, y las consecuencias ya empiezan a ser evidentes y palpables para usted y otras personas afectadas por las crisis. En estos momentos, muchas organizaciones humanitarias no pueden acceder a fondos para proveer suministros médicos, alimentos y otro tipo de asistencia y protección. Las organizaciones humanitarias se han visto obligadas a interrumpir programas, cerrar oficinas y recortar personal.
Esto se produce tras dos años consecutivos en los que se ha disminuido la financiación disponible para la acción humanitaria a nivel mundial, hecho que ya nos ha obligado a reducir o cerrar servicios y programas en muchas comunidades alrededor del mundo.
Sin embargo, muchos programas humanitarios pueden continuar con su labor gracias al apoyo de otros donantes, fundaciones privadas y, por supuesto, su propia diáspora, comunidad y redes de voluntarios.
Durante el periodo que se avecina, les animamos a seguir colaborando con nosotros y con los líderes de su comunidad para resaltar sus prioridades más urgentes y los riesgos potenciales derivados de la suspensión de los servicios y la asistencia, así como para identificar fuentes alternativas de financiación.
Los compromisos de la comunidad humanitaria con las comunidades están claramente establecidos. Frente a los retos que nos aguardan, nos comprometemos a garantizar que las decisiones sobre el futuro se tomen junto con ustedes, como las personas más afectadas. Seguiremos exigiendo que la ayuda humanitaria basada en principios rinda cuentas ante ustedes, en consonancia con los compromisos adquiridos y establecidos en la Norma Humanitaria Esencial.
Asimismo, tan pronto como dispongamos de más información, nos comprometemos a ofrecerles noticias actualizadas sobre el futuro de la asistencia y los servicios que han venido recibiendo.
Para obtener más información, dirigirse a: info@chsalliance.org